Platón y las perspectivas, I (Perspeciva de clase y perspectiva de género)

Defiende Platón que todas las cosas que pertenecen a una misma clase se parecen entre sí porque están hechas a partir de un mismo modelo. Son, por tanto, imitaciones, o instancias, de ideas del mundo inteligible.

Se diría que el  Demiurgo se burla de nosotros, una generación tras otra, fabricando el mismo caos, que pretendemos ver como diferente del que vivieron nuestros ancestros.

La causa formal de la que participan las ideologías colectivistas ha sido, desde el siglo XIX, el perspectivismo, o modo, deliberadamente unidimensional y dogmático de tratar los asuntos sociales, para presentar la opinión (o doxa) como verdad (o episteme)

Antes de la perspectiva de género (neomarxista) el mundo sufrió las consecuencias de la perspectiva de clase (marxista) Lo que no funcionó antes, no funcionará ahora, porque el trasfondo es el mismo. El perspectivismo se caracteriza por dos notas principales:

1. En primer lugar por su intención colectivizante: el primer efecto del uso de una perspectiva (de clase, de género o racial) como marco de razonamiento es la creación, primero intelectual y luego real, de colectivos enfrentados.

2. El perspectivismo no solo colectiviza, es decir, no solo clasifica: también induce una relación de orden parcial que permite interpretar, de un modo muy simplista, las relaciones entre colectivos como relaciones de poder.

A partir de ahí, de un modo muy natural, se genera la lucha de clases del marxismo, el odio racial (nazismo y otros) y, más modernamente, los conflictos de género (feminismo radical, colectivos LGBT y otros)

Particionada una sociedad en colectivos enfrentados, el caos está servido. Así es como surgen los movimientos totalitarios, como pastores imprescindibles para la generación de orden. Su orden.

1. Marxismo.

El marxismo adopta la perspectiva de clase, caracteriza a los individuos de una sociedad como miembros de la clase social a la que pertenecen: proletariado, burgesía o intelectuales orgánicos. A partir de la colectivización, se generan los derechos y obligaciones de individuos, desprovistos de otra identidad que no sea la de la clase social a la que pertenecen.

Sin embargo, la anterior clasificación de individuos no es exactamente un conjunto cociente (en el sentido lógico de la expresión) La perspectiva de clase induce sobre las clases o colectivos una, nada sutil, relación de orden parcial: la relación de poder.

A partir de de este momento el modelo social sobre el que razonar y actuar consiste en tan solo colectivos (clases sociales) enfrentados mediante relaciones de poder. En el marxismo, la Historia ha sido reducida al estudio de la lucha de clases (con los resultados que ya mostró el siglo XX)

2. La ideología de género LGBTI

La ideología de género adopta la perspectiva de género. Sin entrar en detalles, diremos que el género es un constructo social, completamente subjetivo, que tiene que ver con factores tanto biológicos, como psicológicos. Los géneros serían algo así como las diferentes minorías eróticas de la sociedad, junto con su propio discurso legitimador.

La perspectiva de género caracteriza a los individuos de una sociedad por medio de su identidad de género (colectivo al que pertenecen): heterosexuales, transexuales, transgénero, homosexuales, etc. La identidad actúa como criterio de colectivización y como criterio de ordenación (orden parcial) ya que, según esta ideología, entre los diferentes géneros o colectivos existen relaciones de poder que inducen una jerarquía de colectivos opresores y oprimidos.

Otra vez el modelo, unidimensional y dogmático, facilitado por la perspectiva de género ha reducido la sociedad a colectivos (géneros) enfrentados. El debate social queda envilecido y la Historia reducida a una relación de agravios y persecuciones entre las diferentes identidades.

Continuará….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s